De cualquier niña ciclista, tener derecho a subir al pódium cuando te lo has ganado.
La historia comienza en mayo del 2016, cuando Elena Belenguer perteneciente a la escuela de ciclismo de Sueca, participaba en una competición en Museros, lloraba al finalizar la carrera se lo había disputado todo en un "sprint final" para conseguir un tercer puesto de fémina muy peleado y al que su director técnico intentaba explicar que no podía subir al pódium como los chicos, ella no sabía porqué estaba ocurriendo esto.
Había una reglamentación que decía:
«En las pruebas en que la normativa aplicable permita la participación conjunta de las categorías femeninas con las masculinas, y que al mismo tiempo se permita la entrega de premios en metálico, el organizador podrá indicar por separado en el reglamento particular de su prueba, los premios que considere oportuno asignar a las mujeres de acuerdo con su categoría».
Esta normativa legítima a los organizadores de las competiciones ante el trato discriminatorio de las ciclistas desde el deporte de base,(las escuelas de ciclismo), hizo que su madre vio la necesidad de cambiar y adecuar esta normativa a la Carta de las Naciones Unidas que " ELIMINA TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER", ya que no sé podía dar respuesta lógica y razonable ante los llantos de esta niña de 8 años y
Hoy día 3 de Octubre , la comisión de Politicas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI , aprobaron por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Rosa Peris Cervera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta a la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV).
Solicitando:
- una revisión de su normativa para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, incidiendo especialmente en las reuniones de las escuelas (principiantes, alevines e infantiles) para asegurar la igualdad en los premios y los reconocimientos.
- Realice un estudio sobre la normativa aplicable por las diferentes federaciones deportivas, instando a modificar los reglamentos que perpetúan un trato discriminatorio.
- Vincule las diferentes ayudas y subvenciones públicas al cumplimiento de la igualdad de trato y oportunidad entre las y los deportistas.
Desde Dones Bicibles hemos seguido este año y medio todo el proceso ,hoy hemos estado con Elena y su madre para acompañarlas , agradecerles y felicitarlas por esta magnífica labor a la que afortunadamente esta iniciativa legislativa antes de ser aprobada, ha ayudado a la FCCV a realizar una limpieza y revisión de su reglamento que este pasado 14 de septiembre, cambió dicha normativa donde se han suprimido los artículos que discriminaban.
Gracias Elena esta victoria es solo tuya , tienes todo el reconocimiento y gratitud de toda la comunidad ciclista femenina.